lunes, 25 de octubre de 2010

Clasificación de las drogas

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central    
  • Depresores del sistema nervioso central: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Efectos: relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos: alcohol; opiáceos: heroína, morfina, metadona; ciertos psicofármacos: benzodiacepinas, barbitúricos.
  • Estimulantes: producen una activación general del sistema nervioso central.Tipos: estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).
  • Alucinógenos: producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos: LSD o las drogas de síntesis. 

Según sean drogas duras o blandas 
        La droga dura es aquella que causa una adicción y/o una dependencia física y psíquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adicción y/o dependencia, la cual puede ser a nivel psíquico solo o físico sólo.
  • Drogas duras: la cocaína, los opioides (morfina, heroína...) el alcohol, las anfetaminas...
  • Drogas blandas: derivados del cannabis (marihuana, hachís...) la cafeína, etc.


Según sean drogas legales o ilegales
       En la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:
  • Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias bajo prescripción médica.
  • Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro: la metadona obtenida de manera oculta aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales; derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Qué son las drogas?

Las drogas son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones displacenteras derivadas de la deprivación de la sustancia (el llamado síndrome de abstinencia)